-->

Nivel 1, Lección 4: Nuestra Estructura



CUARTA SESIÓN:
NUESTRA ESTRUCTURA
1ª Corintios 14:33, 40 Pues Dios no es Dios de confusión, sino de Paz... Hágase todo decentemente y con orden.
¿Cómo es la Estructura de nuestra Iglesia?
La estructura de nuestra Iglesia no está determinada por su cultura, negocios, o tradiciones. La naturaleza de la Iglesia determina su estructura
I. LA IGLESIA ES: COMPAÑERISMO
Hechos 2:42 Todos seguían firmes en lo que los apóstoles les enseñaban, y compartían lo que tenían, y oraban y se reunían para partir el pan.
Una prioridad principal en el compañerismo es: PERMANENCIA y UNIDAD
Efesios 4:3 Esfuércense por mantener la unidad del Espí-ritu mediante el vínculo de la paz.
Romanos 14:19 Por lo tanto, esforcémonos por promover todo lo que conduce a la paz y a la mutua edificación.
Cualquier: ACTITUD QUE CAUSA DESU-NIÓN ES PECADO
Col 3:15; 2:2; 3:13-14; 1Co 1:10; 14:33; 2Ti 2:14; 2:23; Pr 17:14; 2Co 13:11; Fil 1:27; 2:1-3; 4:2; 1P 3:8; Jn 13:34-35; Ro 15:5-6; 12:16-18; Sal 133:1
Implicación: Una buena estructura promueve Unidad y disminuye: DIFERENCIAS
1ª Corintios 11:17-18 En las siguientes instrucciones no puedo felicitarlos, ya que sus reuniones hacen más daño que provecho. En primer lugar, oigo decir que cuando se reúnen como iglesia hay divisiones entre ustedes, y hasta cierto punto lo creo.
La votación tiende a: DIVIDIR A LA GENTE
II. LA IGLESIA ES: UNA FAMILIA
1ª Pedro 3:8 Finalmente, sean como una familia grande, feliz compasiva, donde reine el amor fraternal. Sean cariñosos y humildes. (Ga 6:10; He 2:10-12; 1P 4:17)
Así que operamos en base a la RELACIÓN
y no a las REGLAS.
1Ti 5:1 Nunca reprendas al anciano, sino exhórtalo con respeto, como a un padre; a los más jóvenes trátalos como a hermanos; a las ancianas, como a madres; y a las jóvenes, como a hermanas con absoluta pureza. 1Ti 3:4,5 (El Pastor) que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad. Pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿Cómo cuidará de la Iglesia de Dios?.
III. LA IGLESIA ES UN CUERPO
1Co 12:27; Ef 5:23; 1:22,23; Col 1:18; 2:19
Somos un cuerpo, - ¡no un negocio!
Somos un organismo, - ¡no una organización!
Por lo tanto funcionamos en base a :
LOS DONES ESPIRITUALES
y no a: OFICIOS SELECCIONADOS
Ro 12:4-5 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función. Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
En una organización, el “mantenimiento” se convierte en el enfoque principal, pero en un organismo, el “Ministerio” es lo principal.
En la iglesia Local tenemos una estructura simple de manera que podamos aumentar LOS MINISTERIOS y eliminar LAS JUNTAS DIRECTIVAS.
Ef 4:11-12 El fue quien concedió a unos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para que sea edificado el cuerpo de Cristo.
NUESTRA ESTRUCTURA
* Las personas son: “MINISTROS”
* Los pastores son: “ADMINISTRADORES”
IV. LA IGLESIA ES UN REBAÑO
(La descripción favorita de Jesús para la Iglesia) Jn 10:1-30; Mt 26:31; 25:33. Por lo tanto la Iglesia es cuidada y guiada por: PASTORES.
Juan 21:17 Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.
Hay tres términos diferentes que son usados en el Nuevo Testamento para referirse a los líderes de la Iglesia: Poimen, Presbuteros, Episcopos.
1P 5:1-2 A los ancianos (presbuteros) que están entre ustedes les ruego yo, anciano como ellos, como testigo de los sufrimientos de Cristo y como uno que va a tener parte también en la gloria que se a de manifestar: Cuiden como pastores (poimen) el rebaño de Dios que está a su cargo, supervisándolo (Episcopos) no por obligación ni por ambición de dinero, sino con afán de servir, como Dios quiere.
Hechos 20:17-18 Desde Mileto, Pablo mandó llamar a los ancianos (presbuteros) de la iglesia de Efeso. Cuando llegaron, les dijo:”Ustedes saben cómo me porté todo el tiempo que estuve con ustedes, desde el primer día que vine a la provincia de Asia. Cuídense y vigilen todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como supervisores (episcopos). Sean pastores (poimen) de la iglesia de Dios, que él compró con su propia sangre.
(Otras referencias: Hch 28; Tit 1:5-7; 1 Ti 5:17)
De acuerdo con el Nuevo Testamento: anciano es igual a pastor e igual a obispo. Anciano se refiere a su madurez espiritual, pastor a su trabajo y obispo a su responsabilidad (de sobreveedor, supervisor).
Ninguno de esos términos es un título oficial, un cargo, nombramiento o puesto eclesiástico.
Son tareas, ocupaciones y responsabilidades de una misma persona. La iglesia, pues, debe ser dirigida por dos o más ancianos (maduros espirituales), cuyo trabajo es pastorear (apacentar) y son responsables de supervisar que los creyentes crezcan hacia la madurez espiritual.
NUESTRA AFILIACIÓN
Estamos afiliados localmente. No hay control denominacional, o jerarquía, como en la mayoría de las congregaciones. Cada Iglesia se autogobierna y de-termina sus propios asuntos. Trabajamos con iglesias diferentes , pero ninguna de esas iglesias controlan, dirigen o patrocinan las Iglesias Locales, ni tampoco la iglesia local controla, dirige o patrocina a las iglesias que se establecen como resultado de enviar misioneros.
• Cada Iglesia es pastoreada por una persona local, no por un “ministro” profesional.
• Cada Iglesia Local se sostiene con sus diezmos y las ofrendas.
• Cada Iglesia determina sus propios programas.
• El control se deja al Espíritu Santo.
• Cada Iglesia Local toma sus propias decisiones y se responsabiliza de ellas.
• Aunque las Iglesias Locales están unidas y se reproducen, cada iglesia en particular es local y autónoma, y está bajo la cobertura del Espíritu Santo y no de los hombres.
¿Por qué hacer un compromiso?
La diferencia entre “asistentes” y “miembros”, puede ser resumida en una sola palabra: COMPROMISO (DEDICACIÓN).
Reconocemos la necesidad de que los asistentes hagan un compromiso al Señor Jesús y la Iglesia Local por 4 razones:
A. RAZÓN BÍBLICA
Efesios 5:25 Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella.
B. RAZÓN CULTURAL
Vivimos en una época en la que unos cuantos quieren dedicarse a algo...un trabajo...un negocio ... un club. Esta actitud ha producido una actitud de “Igle-negociantes”. El compromiso a la Iglesia Local es un antídoto contra la avaricia y la mercadería.
C. RAZÓN PRÁCTICA
Cada asociación tiene miembros o asociados. Toda escuela tiene un registro. Cada ejército tiene una lista de reclutas. Cada país tiene un censo. Nuestro compromiso identifica nuestra familia.
D. RAZÓN PERSONAL
El Nuevo Testamento hace hincapié en el crecimiento espiritual de cada cristiano. No podemos contar con usted si no hace una dedicación específica a la familia de Dios / Iglesia.
¿Qué se espera de mí si hago el compromiso?
En la Iglesia Local nunca pedimos a los miembros que hagan más de lo que la Biblia claramente enseña. Esperamos que los miembros hagan lo que la Biblia demanda de cada cristiano.

PACTO DE COMPROMISO
Habiendo recibido a Cristo como Señor y Salvador, y estando de acuerdo con la estrategia, estructura, y declaración de la Iglesia Local, creo que el Espíritu Santo me guía a unirme a la Iglesia ______________________
_______________________. Al hacerlo me comprometo ante Dios y ante la familia de la Iglesia a lo siguiente:
1. Protegeré la Unidad de la Iglesia.
• Actuando con amor hacia los miembros.
• Rehusándome a chismear.
• Siguiendo el ejemplo de los líderes.
Ro 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación, os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús.
1P 1:22 Amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro. Ef 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca. He13:17 Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos, porque ellos velan por nuestras almas, como quienes han de dar cuenta. Permitidle que lo hagan con alegría y no quejándose, porque eso no sería provechoso.
2. Compartiré la responsabilidad de mi Iglesia.
• Orando por su crecimiento.
• Invitando a otros sin Iglesia para que asistan.
• Dando una Bienvenida cordial a los nuevos.
1Ts 1:2 Damos siempre gracias a Dios por todos vosotros haciendo memoria de vosotros en nuestras oraciones. Lc 14:23 Ve por los caminos y por los vallados y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Ro 15:7 Por tanto, recibíos los unos a los otros como también Cristo nos re-cibió.
3. Serviré en el ministerio de mi Iglesia.
• Descubriendo mis dones y talentos.
• Equipándome para servir.
• Desarrollando un corazón de siervo.
1P 4:10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. Ef 4:11-12 El mismo constituyó a algunos apóstoles; profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y maestros. A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo. Fil 2:4-5, 7 No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Hay en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús, quién se despojó a sí mismo tomando forma de siervo.
4. Apoyaré el Testimonio de mi Iglesia.
• Asistiendo fielmente.
• Viviendo una vida santa.
• Diezmando regularmente.
He 10:25 No dejando de congregarnos como algunos lo tienen por costumbre. Fil 1: 27 Solamente que os comportéis como es digno del Evangelio. 1Co 16:2 Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo según haya prosperado. Lv 27:30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová.
NOMBRE:____________________________
FECHA:____________________
¿Y AHORA QUE SIGUE?
1. ¡Bautízate en agua! (Fórmate y espera tu turno)
2. Continúa hacia el Segundo Escalón - Nivel 2
3. Intégrate a los cursos “Enseñando a Jesucristo”
4. Empieza a participar de la Cena del Señor.

Respuestas a preguntas comunes
¿Por qué nos reunimos en casas?
Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa. E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra. Marcos 2:1-2
Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor. 1ª Corintios 16:19
Y Saulo asolaba la iglesia, y entrando casa por casa, arrastraba a hombres y a mujeres ... Hechos 8:3
(Hch 16:32-33; 16:40; Ro 16:5; Col 4:15; Flm 1:1-2)
¿Por qué también nos reunimos en lugares públicos (jardines, locales, salones, etc)?
Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo. Hechos 5:42
y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y por las casas, Hechos 20:20
(Hechos 19:9-10; Mateo 13:13)
¿Por qué cantamos, aplaudimos
y levantamos nuestras manos?
y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén. Lucas 24:53; Cantad alegres a Jehová, toda la tierra; levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos. Salmo 98:4; Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. Sal 29:2
¿Por qué oramos y nos arrodillamos?
Venid, adoremos y postrémonos; arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Salmo 95:6
¿Por qué diezmamos y ofrendamos?
El propósito de los diezmos que aprendas a poner a Dios siempre en el primer lugar de tu vida. Deuteronomio 14:23
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado 1ª Corintios 16:1-2
¿Por qué leemos y escuchamos la Biblia?
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; Apocalipsis 1:3
y leerá la Escritura todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; Dt 17:19
¿Por qué enseñamos por niveles?
Jesucristo dijo: “De cierto de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” Jesús enseñó que la vida espiritual es semejante a la biológica en cuanto al desarrollo y crecimiento. “Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” 2P 3:18
¿Por qué enseñamos Audiovisualmente?
Jesucristo dijo: “Mirad las aves del cielo. Considerad los lirios del campo.” Jesús enseñó de manera visual. Estos cursos son para aquellos que han completado el Nivel 1 y el propósito es establecer nuestras vidas sobre la roca, sobre el fundamento que es Cristo y triunfar en la vida (Mateo 7:24-27)
Los cursos son de 1 hora y se imparten de 1 a 3 veces por semana con apoyo audiovisual. Constan de 12 módulos de 6 lecciones con cuadernillos, memorización y tareas.
Los módulos no son secuenciales, así que puede iniciar en cualquier módulo y terminar en el anterior.
¿Por qué damos seminarios de enseñanza?
Viendo la multitud, subió al monte; y sentándose, vinieron a él sus discípulos. Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: “Bienaventurados los pobres en espíritu” Mt 5:1-2
Jesucristo a menudo enseñaba a sus discípulos durante todo el día, y de igual manera hacían sus seguidores (Hch 5:21, 42).
El propósito de los seminarios es el establecer a los nuevos creyentes en la sana doctrina, impulsar a los principiantes a crecer espiritualmente, motivar a los intermedios a servir y fortalecer a los avanzados para permanecer, evangelizar y establecer nuevas iglesias en casas.
El objetivo es tomar 4 sesiones de enseñanza de 1 hora cada una y comer y convivir juntos como familia.
¿Por qué tenemos veladas de oración?
Jesucristo dijo: “Velad y orad para que no entréis en tentación” A menudo Jesús pasaba toda la noche en oración a Dios, lo mismo que sus primeros seguidores (Hechos 12:12)
El propósito de las veladas es el de tener tiempos más profundos de adoración, que los que no saben orar aprendan a hacerlo, que nos motivemos por medio de películas, videos y testimonios y que intercedamos, nos ministremos y nos edifiquemos los unos por los otros:
¿Por qué realizamos retiros espirituales?
Y Jesús, llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, Mt 15:32
El les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Marcos 6:31
Jesucristo a menudo se retiraba con la gentes y con sus discípulos para enseñarles, ministrarles, orar y/o descansar.
El propósito de los retiros es tener tiempos concentrados de enseñanza específica de acuerdo a las necesidades de las iglesias en casa y también tiempos de refrigerio, recreación y descanso para convivir y estrechar lazos de amistad.
Los retiros se pueden programar conforme a la disponibilidad de recursos y tiempo de cada uno y enfocar la enseñanza en base a las necesidades comunes.
¿Por qué enseñamos Relaciones Humanas?
Jesucristo dijo: “Ámense unos a otros como yo los he amado.” Tenemos que aprender a amarnos unos a otros por medio de aprender a relacionarnos correctamente con el cónyuge, los hijos, los padres, los amigos, los familiares, los vecinos, las autoridades y todos los que nos rodean.
Estos cursos deberán programarse de acuerdo a las necesidades comunes de las familias o bien pueden impartirse para servir y alcanzar a la gente de la comunidad.
Los temas de los Cursos de Relaciones Humanas son: Paternidad, Matrimonios, Sexualidad y Desarrollo Integral.

No hay comentarios :